Movimiento de la cámara
Para simular paseos virtuales por el paisaje hay que definir el movimiento que va a realizar la cámara. Hay dos aspectos básicos a definir: la trayectoria que seguirá la cámara, y la dirección hacia la que estará enfocada a lo largo de dicha trayectoria.

Ambos aspectos se controlan desde la pestaña Cámara del panel de animación, que también muestra el resto de parámetros que controlarán el comportamiento de la cámara:



Trayectoria de la cámara

La trayectoria es el camino por el que se desplazará la cámara a lo largo de la animación. La trayectoria controla la posición de la cámara.

El hecho de que haya que definir una trayectoria no implica que la cámara tenga que desplazarse forzosamente. Existen dos tipos de trayectoria válidos para una animación:
Una vez seleccionado el tipo de trayectoria que se va a usar, el usuario debe especificar el punto o la curva clicando sobre el botón Trayectoria.

Punto de mira de la cámara

El punto de mira es la dirección hacia la que se enfocará la cámara a lo largo de la animación. El punto de mira controla el objetivo de la cámara.

De nuevo, el punto de mira puede ser estático, manteniendo el objetivo de la cámara fijo sobre un punto a lo largo de la animación independientemente de que la posición de la cámara varíe, o bien puede ser una curva, de modo que "la mirada" de la cámara realice un recorrido por el espacio a lo largo de la animación.

El usuario debe seleccionar que tipo de punto de mira usar y especificar el punto o la curva clicando sobre el botón Punto de mira.

Mirar hacia adelante

Cuando la trayectoria de la cámara es del tipo Curva el usuario tiene la opción de decidir que la cámara siempre esté orientada hacia adelante, en vez de especificar un punto de mira. Esta opción es conceptualmente parecida a escoger como punto de mira la misma curva que se usa para la trayectoria.

Otros parámetros de la cámara
Copyright © Asuni CAD 2011