¿Cómo ajustar el detalle de la malla de un terreno?


Al generar un terreno con los valores por defecto es posible que el resultado no permita apreciar con detalle el desnivel y las irregularidades del terreno.

Para mejorar el resultado el usuario puede modificar los parámetros de generación editando el objeto terreno. El usuario puede editar el terreno directamente desde el panel de edición, o bién seleccionándolo, clicando el botón derecho del ratón y clicando luego sobre la opción “Editar…” del menú contextual.

La edición se realiza a través del siguiente cuadro de diálogo:

Lands ofrece dos algoritmos de cálculo para la generación. En ambos casos se puede especificar la resolución de la malla que se levantará encima de las curvas de nivel.

La resolución se especifica dando valores a los tamaños de celda en las coordenadas X e Y. Cuanto menor sea el tamaño de celda, mayor número de celdas se usarán para generar el terreno.

No obstante hay que ser cauteloso, valores de celda muy pequeños pueden ralentizar la generación del terreno, y además llega un momento en que dejan de aportar más detalle a la representación, al no haber información topográfica suficiente para que haya cambios en la tendencia del desnivel en celdas consecutivas. Esto último sucede cuando el tamaño de celda es notablemente menor que la distancia mínima entre curvas de nivel.

Por ello, el mejor modo de ajustar el detalle de un terreno es empezar con valores de celda grandes, por ejemplo 20 metros, e ir disminuyendo los valores hasta que la relación calidad-velocidad sea óptima.